¡Bienvenidos al blog de 1° grado A y B
En este espacio virtual vamos a compartir con ustedes algunos de los trabajos realizados durante este año. Esperamos que les gusten.
AÑO 2014
Los chicos este año organizaron dentro del proyecto de brujas, el "Congreso de brujas y hechiceros de la Presidente Mitre". Por eso han diseñado sus propias credenciales utilizando las netbooks para poder registrarse .
Estas son las credenciales realizadas en su totalidad, por los chicos de 1º, los que utilizaron diferentes herramientas de las netbook.
1º B, buscaron en la web las imágenes de su bruja/o, elemento y mascota editaron el collage, el que insertaron en el documento donde redactaron y escribieron sus características.
1º B, buscaron en la web las imágenes de su bruja/o, elemento y mascota editaron el collage, el que insertaron en el documento donde redactaron y escribieron sus características.
1º A eligieron sacarse fotos con la webcam y usaron sus fotos.
AÑO 2013
Trabajos realizados por los alumnos y docentes de 1° grado (Srta. Flavia y Srta. Liliana)
Mural de las brujas
Les presentamos nuestro lugar dentro de la escuela: el aula de 1° grado B.
La primera parte del año trabajamos en nuestro proyecto de "Cuentos tradicionales". Caperucita, Pinocho, Blancanieves y muchos personajes más nos acompañaron todas las semanas. Realizamos trabajos en biblioteca, en informática y en la clase de Educación Plástica.
AÑO 2012
Nuestro paseo por la República de los Niños
La mágica y encantadora República de los Niños se levantó hace
medio siglo en un predio de 53 hectáreas ubicado en la localidad de
Manuel B. Gonnet, sobre el camino General Belgrano, partido de La
Plata, en tierras que pertenecían al antiguo campo de golf del
"Swift Golf Club" destinadas a los frigoríficos ingleses
asentados en la región.
Su construcción comenzó en 1949 y fue inaugurado el 26 de
noviembre de 1951 durante la presidencia de Juan Domingo Perón.
Este conocido parque temático educativo de 53 hectáreas posee
todos sus edificios construidos a escala: castillos, palacios
orientales, edificios públicos, granja, embarcadero, el tren que
recorre el predio y sus estaciones.
El paisaje de la República de los Niños presenta zonas
onduladas, espacios verdes parquizados, una añosa arboleda con
variedad de especies y una depresión central que por drenaje natural
de las aguas conforman un lago con islas.
Considerado el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y
primer parque temático de América, la República de los Niños fue
fundada con un doble propósito: el de esparcimiento creativo en un
mundo de sueños y cuentos ligados a la infancia y el de aprender a
ejercer los derechos y obligaciones que en todo país democrático
poseen los ciudadanos.
En noviembre de 2012 realizamos un paseo por la República de los niños y aquí les dejamos algunas fotos.
Proyecto: Brujas
En esta segunda parte del año le damos comienzo a nuestro proyecto sobre cuentos de brujas. Compartimos con ustedes la secuencia didáctica del trabajo y algunas imágenes del proyecto.
1- Para comenzar a trabajar, anotamos en una cartulina las ideas previas y conocimientos que traían los chicos sobre el tema de las brujas.
2- En la Biblioteca de nuestra escuela leímos una versión del cuento de “La bruja Berta” de Korky Paul y Valerie Thomas e ilustramos a este personaje.
4- A partir de que en uno de los cuentos la bruja bate cinco veces la varita mágica, comenzamos a investigar en Internet, utilizando el buscador Google, acerca del material con el que se confeccionaban las varitas y qué llevaban en su extremo. Por ejemplo: fibra de corazón de dragón, pelo de unicornio, etc. Analizamos sus buenos y malos poderes.
En esta segunda parte del año le damos comienzo a nuestro proyecto sobre cuentos de brujas. Compartimos con ustedes la secuencia didáctica del trabajo y algunas imágenes del proyecto.
1- Para comenzar a trabajar, anotamos en una cartulina las ideas previas y conocimientos que traían los chicos sobre el tema de las brujas.
2- En la Biblioteca de nuestra escuela leímos una versión del cuento de “La bruja Berta” de Korky Paul y Valerie Thomas e ilustramos a este personaje.
3- Luego de la lectura del cuento se confeccionó un afiche con los elementos que aparecen en los cuentos de brujas.
5- Después de la lectura de otras versiones armamos una cartelera con el trabajo en pareja de la elaboración de recetas, pócimas o brebajes inventados y cuál era su objetivo.
RECETA PARA QUE UN DRAGÓN SE CONVIERTA
EN MOSQUITO (VALENTINO Y ROBERTO):
8 GOTAS DE LLUVIA
3 PATAS DE SAPO
10 PELOS DE CABRA
2 PATAS DE ÑANDÚ
20 HOJAS DE UNA ISLA
PÓCIMA PARA CONVERTIR UN PRÍNCIPE EN SAPO (ROMINA Y LINDSAY):
CUCARACHAS- RATAS- SAPOS-
COLAS
DE CABALLO-PLUMA DE FENIX-
PELO
DE UNICORNIO-FIBRA DE CORAZON DE DRAGON.
BREBAJE PARA CONVERTIR UN BURRO EN PRÍNCIPE (VALERIA Y MARÍA JOSÉ):
CUERNOS DE VACA
PELOS DE GATO
OREJAS DE RATON
GOTAS DE ORO Y PLATA
PIEDRAS PRECIOSAS
PÓCIMA PARA CONVERTIR UN DRAGÓN EN RANA (SERGIO):
PATAS DE ELEFANTE
PATAS DE ENANO
2 LAGRIMAS DE SALTAMONTES
RECETA PARA CONVERTIR UN DRAGÓN EN UNA
CUCARACHA (DANITZA Y WANDA):
OJO DE ELEFANTE
GUSANOS
VERDES
PICO DE AGUILA
PATAS DE COCODRILOS
BREBAJE PARA CONVERTIR UNA MARIPOSA EN PERRO (ROBIN):
PEZUÑAS DE VACA
NARIZ DE PERRO
BIGOTES DE SEÑOR
ESTOMAGO DE UNA SERPIENTE
6- Se entregaron cuestionarios para trabajar en familia con preguntas sobre las brujas. Y también investigamos: ¿Qué se entiende por bruja?
"En los cuentos infantiles tradicionales es una mujer fea y malvada que tiene poderes mágicos y que, generalmente, puede volar montada en una escoba. Tiene poderes sobrenaturales utilizados para hacer el mal."
"En los cuentos infantiles tradicionales es una mujer fea y malvada que tiene poderes mágicos y que, generalmente, puede volar montada en una escoba. Tiene poderes sobrenaturales utilizados para hacer el mal."
Cuestionarios para trabajar en familia
¿Dónde
viven las brujas?
¿Con
quiénes viven?
¿Se casan?
¿Si tiene
hijos, también son brujas/os?
¿Qué
elementos usan para preparar las pócimas?
¿Te gustan
los cuentos de brujas? ¿Por qué?
¿Qué
cuentos conocés en los que aparezcan brujas?
¿Qué
aspecto tienen y cómo suelen vestir?
¿Por qué se
las reconoce?
¿Cómo son
las brujas buenas?
¿Qué utilizan
las brujas para viajar?
¿Conocés el
nombre de alguna bruja de cuentos?
¿Qué
animales suelen vivir con ellas?
¿Qué
actividades hacen las brujas?
¿Cómo son
las casas de las brujas?
7- En la clase de Plástica y una vez leídos los tres cuentos ilustramos en una cartulina blanca el cuento que más nos gustó y expusimos en las paredes del aula.
8- En la clase de Música escuchamos diferentes canciones de brujas y estamos preparando una versión de la “La brujita gorda”. Les dejamos el audio de nuestra canción:
8- En la clase de Música escuchamos diferentes canciones de brujas y estamos preparando una versión de la “La brujita gorda”. Les dejamos el audio de nuestra canción:
9- En la clase de Inglés proyectaremos la película “Winnie the witch” para trabajar los colores en ese idioma.
10- Realizamos un afiche con posibles nombres de brujas combinando sus características y pasamos el texto a nuestras netbooks.
11- Entre todos decidimos crear un cuento colaborativo sobre brujas y escribimos la primera parte de la historia en un afiche. Luego trabajamos con el programa Openoffice para niños y pasamos el texto a la netbook.
10- Realizamos un afiche con posibles nombres de brujas combinando sus características y pasamos el texto a nuestras netbooks.
11- Entre todos decidimos crear un cuento colaborativo sobre brujas y escribimos la primera parte de la historia en un afiche. Luego trabajamos con el programa Openoffice para niños y pasamos el texto a la netbook.
Y ahora las fotos del grupo, un hermoso recuerdo de lo compartido este año. ¡FELICES VACACIONES!
Proyecto: Cuentos tradicionales
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.